Un error técnico en la redacción de la Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, permite ahora a las empresas despedir a los trabajadores que hayan solicitado una jornada adaptada o permisos por conciliación familiar. Veamos cuál es la situación.

Cuándo entra en vigor la Ley de Paridad

Mañana, 22 de agosto de 2024, entrará en vigor la Ley de Paridad. El objetivo de la Ley Orgánica 2/2024 de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres es garantizar la igualdad de género en diversos ámbitos, incluyendo el laboral. Con esta última finalidad establece una serie de modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, la principal ley laboral de España. 

Qué dice la nueva Ley Orgánica 2/2024

Según lo ha reconocido el propio Ministerio de Igualdad, impulsor de la norma, un error técnico en la redacción de la Ley podría permitir a las empresas despedir a los trabajadores que soliciten cambios en su jornada laboral o permisos por conciliación familiar. Por ejemplo, la Ley de Paridad otorga potestad a las empresas para despedir a los trabajadores que soliciten el permiso de cinco días para cuidar de familiares enfermos. 

Dónde está el error

El error se debe a una omisión en las protecciones que hasta ahora blindaban frente a despidos a los trabajadores que se encontraban en estas situaciones. Con el objeto de incluir en el articulado del Estatuto de los Trabajadores a las trabajadoras víctimas de la violencia de género, se han incorporado cambios sobre una versión obsoleta de la norma, previa a la modificación que operó en el Real Decreto Ley 5/2023 que entró en vigor el pasado año.

Desde la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y hasta ahora, los despidos relacionados con la solicitud de permisos o cambios en la jornada laboral por conciliación familiar eran considerados nulos. Estos trabajadores han gozado de una especial protección y, como consecuencia, debían ser reincorporado inmediatamente. Además, la empresa debía abonarles los salarios no pagados en el período comprendido entre el despido ilegal y la sentencia.

Sin embargo, con la nueva Ley de Paridad estos despidos pasan a ser calificados como improcedentes. Con esta calificación, la empresa es libre de despedir al trabajador y no está obligada a readmitirlo. Tan solo debe pagar una indemnización de 33 días de salario por año trabajado hasta una cantidad máxima equivalente a dos años de sueldo.

Qué pasará a partir de ahora

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a subsanar el fallo lo antes posible, aunque no ha dado una fecha concreta. Porque este cambio requiere un proceso que no puede ser inmediato. Necesariamente tiene que ser aprobado tanto en el Congreso como en el Senado. El Consejo de Ministros no comenzará a trabajar de nuevo hasta el próximo 27 de agosto, cinco días después de que entre en vigor el cambio en el Estatuto de los trabajadores. Por lo tanto, como mínimo habrá que esperar algunas semanas para que se produzca esta rectificación.

A la espera de que se subsane el texto, durante las próximas semanas las empresas tendrán la capacidad de despedir a los trabajadores que soliciten cambios en su jornada laboral o permisos de conciliación. Tanto empleados como empleadores se encuentran en una situación de incertidumbre que esperemos se solucione rápidamente. Desde el servicio de asesoría laboral de Confianz, permaneceremos atentos a las novedades para asesorar a las empresas que confían en nosotros. ¿Quieres ser una de ellas? Te esperamos.



SOLICITE INFORMACIÓN

Nombre completo

Comentarios