En los últimos meses el Ejecutivo ha lanzado un paquete de medidas dirigidas a obtener una mayor contribución tributaria de los grandes patrimonios y empresas. Entre ellas ya hemos hablado del Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas. Hoy hablaremos de otra medida de gran calado. Se trata de la reforma temporal del régimen de consolidación fiscal que limita la compensación de pérdidas en los grupos de empresas que tributan bajo el régimen de consolidación fiscal.

Qué es el régimen de consolidación fiscal

Introducido en 1995, el régimen de consolidación fiscal es un régimen especial de tributación que se construye sobre la figura del grupo fiscal como sujeto pasivo o contribuyente único del impuesto, en lugar de las entidades individuales que lo integran. 

Con él el impuesto de sociedades se calcula a partir de la base imponible consolidada del grupo fiscal. Esto es: la suma de las bases imponibles individuales de todas las entidades que integran el grupo. Lo más habitual es que con este cálculo las bases imponibles negativas que puedan registrar algunas compañías del grupo fiscal en el ejercicio puedan ser compensables contra las bases imponibles positivas generadas por el resto de empresas del grupo. 

Esta ventaja desaparece con la nueva norma temporal que, según el Ministerio de Hacienda y Función Pública, podría afectar a 3.609 empresas este año.

Qué cambia con la nueva reforma temporal del régimen de consolidación fiscal

Se reduce a la mitad el aprovechamiento de la compensación de pérdidas

Cambia la manera de calcular la base la base imponible de los grupos fiscales. En 2023 se determinará mediante la suma del 100% de las bases imponibles positivas y, esta es la novedad, tan solo el 50% de las bases imponibles negativas.

El 50% de las bases negativas se podrán integrar en los 10 ejercicios siguientes

Las bases imponibles negativas no incluidas en la base imponible de 2023 se podrán integrar por partes iguales en los diez periodos impositivos siguientes. Es decir, se demora su recuperación plena al período entre 2024 y 2033, un plazo de 10 años. 

Además, la recuperación del importe no deducido se deberá realizar por el propio grupo. De esta manera se impide a las empresas que pudieran abandonarlo en los próximos ejercicios la posibilidad de aprovechar sus bases imponibles negativas que no hayan sido aprovechadas en 2023. Esto rompe el criterio general aplicado hasta ahora. Antes de esta reforma, las entidades que abandonaban un grupo tenían derecho a llevarse los créditos fiscales pendientes de uso que hubieran generado.

En los casos de extinción del grupo el importe pendiente de recuperación se podrá integrar en la base imponible consolidada del último período impositivo en que el grupo tribute en el régimen de consolidación fiscal.

Consecuencias del nuevo régimen de consolidación fiscal

En la práctica, esta reforma supondrá un incremento impositivo para los grupos que generen pérdidas fiscales en el ejercicio 2023. Entre las más afectadas estarán muchas estructuras de inversión de capital riesgo. Porque en este sector es frecuente la creación de sociedades holdings, en las cuales se ubica la deuda de adquisición asociada a las operaciones de leveraged buyout.

Por otra parte, el nuevo sistema de recuperación lineal en diez años de los importes no deducidos podría favorecer a algunos grupos fiscales que deseen acelerar su calendario de recuperación de pérdidas.

Cómo actuar ahora

Así pues, es momento de analizar el impacto que la reforma tendrá en nuestros grupos fiscales y de sopesar las posibilidades que tenemos para mitigar los posibles efectos negativos. Estas son dos de las estrategias que podríamos poner en marcha:

  • Emprender operaciones de reestructuración societaria encaminadas a distribuir más los beneficios entre las distintas sociedades del grupo fiscal.
  • Distribuir la deuda de adquisición en entidades holdings entre las filiales operativas generadoras de bases imponibles positivas.

En Confianz podemos ayudarte a planificar la mejor manera de enfrentarte a la reforma temporal del régimen de consolidación fiscal que afecta a la compensación de pérdidas en este ejercicio 2023.



SOLICITE INFORMACIÓN

Nombre completo

Comentarios