Tras la reciente aprobación de la Directiva CSDR de reporte de sostenibilidad corporativa, la UE acaba de aprobar el pasado 24 de abril la nueva y ambiciosa Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (conocida también como CSDDD por sus siglas en inglés). Esta normativa busca que las empresas aumenten su responsabilidad corporativa desde el punto de vista de los derechos humanos y el medioambiente. Para ello, se estima que más de 5.000 empresas, no solo de la Unión Europea, deberán cumplir nuevas obligaciones y requisitos.
Índice
¿A qué empresas afectará la CSDDD?
La aplicación de la CSDDD afectará a:
- Grandes empresas de la Unión Europea (UE) con más de 1.000 trabajadores y más de 450 millones de facturación anual a nivel mundial. Sin embargo, la aplicación será gradual:
- 2027: empresas con más 5.000 trabajadores y una facturación de más de 1.500 millones de euros.
- 2028: empresas con más de 3.000 trabajadores y una facturación de más de 900 millones de euros.
- 2029: empresas con más de 1.000 trabajadores y una facturación de más de 450 millones de euros.
- Empresas extracomunitarias con actividades en la UE que facturen más de 450 millones de euros en el territorio de la Unión. Su aplicación también será gradual:
- 2027: las empresas que facturen más 1.500 millones de euros.
- 2028: las empresas que facturen más de 900 millones de euros.
- 2029: las empresas que facturen más de 450 millones de euros.
Obligaciones de las empresas
Las empresas afectadas por la CSDD deberán cumplir estas normas para el cumplimiento de la debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente:
- Elaborar una política de diligencia debida que contenga una descripción del enfoque aplicado por la empresa, un código de conducta y una descripción de los procesos establecidos para aplicarla. Las empresas también deberán supervisar la eficacia de su estrategia y de las medidas adoptadas.
- Determinar los efectos negativos reales o potenciales de su actividad, la de sus filiales y la de su cadena de actividades en los derechos humanos y el medioambiente. Prevenirlos y mitigarlos mediante la aplicación de la política de diligencia debida.
- Establecer y mantener un procedimiento de reclamación.
- Comunicar públicamente de forma anual sobre diligencia debida.
- Adoptar y aplicar un plan de transición climática conforme al Acuerdo de París, con el objetivo de mitigar el cambio climático y limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5°C.
Para cumplir con toda esta normativa, las empresas deberán recopilar información cualitativa y cuantitativa a través de informes independientes.
Cómo afecta la Directiva sobre diligencia en materia de sostenibilidad a la cadena de valor
Además, las grandes empresas también deberán llevar al menos cada año evaluaciones de sus filiales y cadenas de valor. En la normativa se adopta el término “cadena de activades”, que abarca tanto a los socios comerciales situados en los eslabones anteriores de la cadena de la empresa como, en parte, a los posteriores. Esto es:
- Las actividades de los socios comerciales en sentido ascendente relacionadas con la producción de bienes o la prestación de servicios. Esto incluye el diseño, extracción, aprovisionamiento, fabricación, transporte, almacenamiento y suministro de materias primas, productos o partes de los productos y el desarrollo del producto o del servicio.
- Las actividades de los socios comerciales de la empresa en sentido descendente relacionadas con la distribución, transporte y almacenamiento del producto.
Importantes sanciones económicas
El incumplimiento de la CSDD conllevará sanciones tanto a nivel administrativo como civil. Las autoridades supervisoras estarán encargadas de monitorear el cumplimiento y podrán imponer multas de hasta el 5% del volumen de negocios neto mundial de las empresas que infrinjan las normas.
En conclusión, la nueva Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD) aumenta de forma considerable las obligaciones en materia de diligencia debida. El equipo legal de Confianz puede ayudar a las empresas a asegurarse de su correcto cumplimiento.