La segunda mitad de 2023 se presenta muy activa en el sector de las fusiones y adquisiciones. Según el informe «Perspectivas M&A en España 2023» realizado por KPMG en colaboración con la patronal CEOE el 54% de los directivos prevé impulsar el crecimiento de sus empresas mediante operaciones de M&A durante los próximos meses.
Tras sondear la opinión de 1.100 empresarios españoles, el estudio concluye que uno de cada cuatro ejecutivos espera acelerar el crecimiento de sus negocios con alguna adquisición o alianza en 2023. Este es un aumento significativo respecto de 2022, cuando solo un 11% lo hicieron.
En los últimos tiempos ya estamos viendo grandes operaciones por parte de los fondos internacionales de capital riesgo. Algunos ejemplos destacados son la reciente compra de Amara NZero por el fondo británico Cinven, valorada en 700 millones de euros, o la adquisición de Windar Renovables por parte de Bridgepoint por 650 millones de euros. Para los próximos meses, es de prever que salgan al mercado negocios secundarios de muchas grandes empresas que van a optar por centrarse en su core business y van a recurrir a este tipo de desinversiones para obtener liquidez.
Índice
Objetivos: diversificar, generar sinergias, crear nuevas líneas de negocio…
En un entorno como el actual, las joint ventures, alianzas y adquisiciones son vistas por muchas empresas como una buena manera de hacer frente a las incertidumbres. Las razones para emprender una operación de M&A según los empresarios son fundamentalmente:
- Encontrar una buena oportunidad en el mercado (50%).
- Lograr una diversificación geográfica (36%). En estos casos la fórmula favorita es la de la joint venture.
- Entrar en nuevas líneas de negocio (35%).
- Consolidar la cuota de mercado (34%).
- Generar sinergias de costes (31%).
- Aumentar la base de clientes (29%).
- Superar las opciones limitadas que ofrece en la actualidad el crecimiento orgánico (26%).
En definitiva, las alianzas o joint ventures reducen los riesgos y facilitan la entrada a nuevos negocios, compartiendo sinergias y también facilitando el acceso a deuda.
Cuáles son las principales dificultades para emprender operaciones de M&A
Según los empresarios encuestados, estas son las principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de emprender una operación de M&A:
- Incertidumbre económica (72%).
- Encontrar buenas oportunidades de inversión (41%).
- Los altos precios de los activos (36%).
- Complejidad de la transacción (30%).
- Dificultad para obtener financiación (27%).
Conseguir financiación, uno de los principales retos
Este último reto, el de la financiación, merece un comentario especial. Tras años con los tipos muy bajos, ahora resulta mucho más caro financiarse. Por este motivo las operaciones donde la vertiente estratégica pesa más que la financiera tienen ahora muchas más probabilidades de completarse con éxito. Sin embargo, en esta segunda mitad del año se prevé que las desinversiones para conseguir liquidez supongan un aumento de cash y reducción de la deuda.
Según el estudio de KPMG y la CEOE, las principales fuentes de financiación para apoyar las fusiones y adquisiciones son la banca nacional (47%), el private equity (17%), la banca extranjera (16%), el mercado de capitales (12%) y las fuentes alternativas de financiación (8%).
Como vemos, las respuestas registradas apuntan a que los bancos en España siguen dispuestos a financiar operaciones. Pero hay que destacar aquí el creciente papel que juegan los fondos de capital riesgo o private equity, que ya suponen casi el 25% de la inversión de M&A en España. Lo estamos viendo en grandes operaciones como las de Pronovias o Abengoa, y la previsión es que su peso sea cada vez más alto en el mercado.