Transformar una PYME en una scaleup, hacer crecer una empresa en estructura y competitividad, es un reto complejo. Sin embargo, con la asesoría empresarial adecuada es posible.

Las empresas que se mantienen como jugadores pequeños son más vulnerables ante una crisis económica, tal como lo acabamos de comprobar en este último año. De hecho, la mayoría de las empresas no logra nunca pasar de este estadio y viven en la incertidumbre constante hasta que alguna coyuntura económica acaba con ellas. 

Existen muchos proyectos empresariales en etapas nacientes y pocos consolidados y con una visión a largo plazo. Por este motivo, para las PYMES y startups el objetivo tiene que ser transformarse en scaleups: empresas con potencial de desarrollo y un modelo de negocio comprobado.

Las scaleups son negocios perdurables en el tiempo, resistentes a la pérdida de empleos durante procesos de recesión, que generan empleos a largo plazo con posibilidades de promoción dentro de la misma empresa.

Qué es una scaleup

Se suele definir como scaleup una empresa cuya facturación crece un 20% anual durante más de tres periodos seguidos o una startup que ha alcanzado más de un millón de euros en financiación. 

Las scaleups son empresas con potencial de desarrollo, que cuentan con una estructura interna sólida, son competitivas en su sector, tienen un negocio ya probado y ahora quieren redimensionar su modelo para lograr metas más ambiciosas. En otras palabras, esas compañías quieren escalar una empresa que ya ha demostrado su rentabilidad a corto plazo y transformarla en un proyecto con garantías a largo plazo.

Este punto de inflexión puede ser su internacionalización, la expansión a un sector diferente, la mejora de sus productos o la ampliación de la plantilla.

El desafío de crecer

En esta fase surgen muchas dudas. El mayor desafío es saber cómo manejar una empresa que hasta ese momento se regía como una pequeña familia: decidir nuevas contrataciones para atender a una demanda creciente, delegar, encontrar talento, tal vez pagar en stock options…

Cierto es que a todo el mundo le encantaría enfrentarse al problema de liderar una empresa en pleno crecimiento. Sin embargo, no deja de ser un desafío que si no se supera puede dar al traste con todo el esfuerzo previo. Este crecimiento implica riesgos, una mayor inversión, una reestructuración de la compañía, innovación y adopción de nuevas tecnologías… Las scaleups tienen que ser empresas con una gran capacidad de aprendizaje permanente, así como de vivir en un cambio constante.

Los tres errores de las empresas que quieren ser scaleups

Estos son algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de hacer crecer una startup o PYME:

  • Enamoramiento del producto: tener un buen producto no lo es todo. Hay que saber ir más allá y ser objetivo.
  • No retener el cliente: es la parte más difícil del embudo de ventas y es imprescindible para crecer.
  • No priorizar: probar muchas pequeñas cosas en vez de centrarse en una sola. Es bueno experimentar, pero también hay que focalizar y profundizar.

Cómo crear una estrategia scaleup

Una buena asesoría empresarial orientada a convertir una PYME o una startup en una scaleup lanzada hacia el crecimiento tiene que tener en cuenta todos estos puntos:

  • Identificar y superar las barreras del crecimiento que impiden a la empresa escalar.
  • Diseñar una estrategia capaz de dominar un nicho de mercado.
  • Crear rutinas que reduzcan el estrés de la operación diaria y eviten errores que cuesten tiempo y dinero.
  • Detectar las tendencias clave actuales.
  • Identificar los puntos fuertes.
  • Establecer prioridades.
  • Diversificar las fuentes de ingresos. 
  • Optimizar el flujo de efectivo.
  • Reclutar al mejor equipo.
  • Motivarlo y enfocarlo a resultados.
  • Desarrollar alianzas externas.
  • Definir indicadores clave del rendimiento (KPIs) y métricas para evaluar el alcance de los objetivos.

En Confianz ofrecemos servicios de asesoría empresarial para ayudar a las empresas en crecimiento a escalar su negocio en su mercado y otros nuevos.



SOLICITE INFORMACIÓN

Nombre completo

Comentarios