Las operaciones de M&A que involucran a startups y negocios emergentes de todo tipo ofrecen ventajas tanto para las empresas emergentes como para los inversores. 

Por qué le interesa a una empresa consolidada invertir en la fusión o adquisición de una startup

Tanto para crecer como para diversificar la cartera de productos. La adquisición de un negocio emergente es una manera excelente de mantener la competitividad y estimular el crecimiento de una empresa de manera rápida y eficaz. Por ejemplo, la adquisición de startups puede permitir ofrecer nuevas soluciones y servicios a sus clientes. De esta manera pueden aumentar rápidamente las ventas al tiempo que se ahorra en los costes de desarrollo de producto.

Las empresas establecidas buscan mantenerse a la vanguardia de la innovación. Y adquirir una startup es una forma tanto de adquirir nuevas tecnologías y conocimientos como de mantenerse en contacto con las tendencias emergentes.

Para las startup, es una manera de recuperar el capital invertido y obtener beneficios

Las fusiones y adquisiciones (M&A) son una de las maneras que tienen los fundadores e inversores de startups de materializar su proceso de desinversión para recuperar su capital invertido y obtener beneficios. La otra manera habitual de efectuar este “harvesting” (cosecha) o “exit” (salida) es mediante la venta de acciones en una oferta pública inicial (IPO) o salida a bolsa. En este artículo nos centraremos en las operaciones de M&A, que en el caso de las empresas emergentes suelen realizarse cuando su valor ha aumentado debido a su crecimiento. 

Otros motivos por los que una startup puede emprender una estrategia M&A son: para reducir costes, impulsar su actividad comercial, diversificar su cartera de productos, mejorar su cuota de mercado, aumentar su poder de negociación, acceder a nuevos países o sectores… En cualquier caso, estas operaciones pueden realizarse entre compañías de un mismo sector o entre compañías que operan en mercados distintos.

Ventajas 

Una de las ventajas de esta estrategia desde el punto de vista de los inversores de la startup es que de esta manera se evita el riesgo de salir a bolsa y no encontrar a quien asuma las acciones. Una fusión o adquisición es una manera segura de deshacerse de las acciones.

Desventajas

Desde el punto de vista de los fundadores de una empresa emergente emprender una operación de M&A supone perder el control de la empresa. 

Además, durante el proceso de integración la empresa se enfrenta a una investigación pormenorizada por parte de los potenciales compradores. Esto incluye la realización de al menos una diligencia debida. En este proceso es imprescindible proporcionar datos sensibles, lo que puede resultar en una fuga de información que supone un riesgo fatal. Para prevenir cualquier fuga de información, recomendamos siempre firmar un acuerdo de confidencialidad entre ambas partes.

La diligencia debida o due diligence es una auditoría de los registros financieros de la empresa. Su objetivo es corroborar que no hay errores o incidencias en las cuentas y para reconocer posibles contingencias y oportunidades. Este es un análisis que suele alargarse durante un mes y que generalmente corre a cargo de consultores externos independientes. 

La importancia de ser resolutivos

Tras alcanzar un acuerdo, es vital que los cambios y reestructuraciones necesarios para ejecutar la fusión o absorción se implementen con la mayor brevedad posible. De esta manera se podrán empezar a aprovechar cuanto antes los beneficios del acuerdo.

En el proceso de M&A de una startup, es recomendable contar con el apoyo de un asesor especialista. En Confianz estamos preparados para acompañarte y asesorarte a lo largo de todo este proceso. 



SOLICITE INFORMACIÓN

Nombre completo

Comentarios