CORPORATE PYME. CASOS DE ÉXITO

Algunos casos recientes de éxito

En la actualidad tenemos 7 casos en proceso de compra-venta o fusión.

Filial en España de Nord-Lock

Valor aportado

Incremento de márgenes en Nord-Lock

Grupo de empresas, cuya propiedad pertenece a una familia.  Uno de cuyos negocios (IDQ) tenía varias ramas de negocio, entre las cuales estaba la comercialización de los productos de la empresa sueca Nord-Lock. Esta multinacional estaba en un proceso de integración de sus distribuidores comerciales en Europa, siendo IDQ uno de los que contaba con mayor rentabilidad, por lo que se procedió a negociar un acuerdo para su venta.

 

 

 

 

 

 

Consultor tecnológico de uno de los Data Centers modulares más grandes del mundo

Valor aportado

Ayuda en la consecución de MBO.

 

Expertos en Auditorías

Valor aportado

Ayuda en la consecución de MBO.

 

Concesionario Ford para el Alto Deba (Gipuzkoa), con más de 35 años de experiencia

Valor aportado

Ayuda en la consecución de MBO.

 

Empresa internacional en el sector de la confección y moda

Valor aportado

Negocio con un fuerte crecimiento financiado mediante apalancamiento financiero, que se opta por reestructurar, ante la saturación financiera generada por dicho crecimiento, donde se opta por reformular el negocio a través de un decrecimiento ordenado mediante la planificación y ejecución de un concurso de acreedores que incluía un ERE, un concurso de acreedores y un convenio a pagar en 5 años con una quita y espera, con adjudicación y venta final de la compañía a un tercero.

 

Casos de éxito

Empresa familiar con más de 35 años en el sector de la ferretería y el suministro industrial

 

Valor aportado

Negocio familiar rentable y bien estructurado, y generando excedentes de tesorería, que opta por la realización de la inversión a través de una venta.

 

Líderes en la distribución de recambios originales y equivalentes para la automoción a nivel internacional

 

Valor aportado

Negocio rentable y bien estructurado, y generando excedentes de tesorería, que opta por la realización de la inversión a través de una venta.

 

Empresa dedicada al comercio al por mayor de pescados y otros productos de pesca y de la acuicultura

 

Valor aportado

Negocio rentable pero con falta de continuidad a nivel de propiedad y de dirección al que le prescribimos la venta a un competidor (BERIPESCA).

 

Empresa dedicada a la fabricación y venta de juntas metaloplásticas, espirometálicas, mecanizadas, etc. destinadas a los sectores petroquímicos, nuclear, eléctrico, calderero, ingeniería y otros

 

Valor aportado

Negocio con dificultad para el crecimiento por mercado maduro y limitado, que opta por la venta a un competidor.

 

Empresa innovadora y referente dentro del sector químico, fundada en los años 50, centra su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de productos químicos y biológicos para la industria, la construcción y la ganadería.

 

Valor aportado

Empresa familiar con falta de sucesión directiva (debido a que varios de sus gestores y propietarios estaban cerca de la jubilación) cuya solución de continuidad ha sido a través de una venta al equipo directivo, a través de un proceso MBO por parte del director comercial, provocando unas importantes sinergias de ahorro de costos y mejora de márgenes.

Empresa del Grupo Aliasa dedicada a la fundición inyectada de aluminio

 

Valor aportado

Negocio con márgenes escasos y deuda excesiva que opta por una reestructuración financiera ordenada a través de la planificación previa y ejecución de un concurso de acreedores con adjudicación y venta final de la compañía a un tercero.

Grupo sector aluminio inyectado

 

Valor aportado

Negocio maduro con márgenes escasos y deuda excesiva que opta por una reestructuración financiera ordenada a través de la planificación previa y ejecución de un concurso de acreedores, así como la incorporación de los trabajadores al capital de la sociedad a través de la creación de una SAL.

Empresa con 45 años de historia, ofrece manufactura avanzada en materiales compuestos para ferrocarriles, autobuses, camiones o maquinaria y equipamiento industrial, entre otros

 

Valor aportado

Negocio maduro con alto valor añadido, que ante la falta de sucesión directiva, la propiedad opta por una transmisión de las acciones a un pool de 25 trabajadores implicado, además de ordenar la estructura societaria con la escisión del negocio para segmentar riesgos operativos del negocio y los ahorros inmobiliarios, junto con una protección jurídica y los mecanismos necesarios de protección de los excedentes de tesorería a través de la creación de una sociedad holding.

Expertos en construcciones metálicas

Valor aportado

Negocio con falta de sucesión directiva en el que una parte de la propiedad vende su participación a la otra parte de la propiedad.

Empresa familiar de referencia en el sector de fabricación de productos mecanizados

Valor aportado

Empresa familiar cuya solución de continuidad (debido a la falta de sucesión interna) ha sido a través de una operación de venta del negocio a uno de sus principales clientes (Aernnova), a quien esta operación le ha generado grandes sinergias a través del ahorro de costos por la internalización de procesos mediante la compra de Burulan, por un precio muy inferior a lo que costaría montar un negocio similar nuevo y sin el know how correspondiente. Un proceso en el que claramente ganan ambas partes.

Empresa fundada hace más de 20 años, dedicada a la fabricación y comercialización de recambios para todo tipo de vehículos industriales (camiones-semirremolques) de los fabricantes más importantes de Europa

Valor aportado

Negocio que opta por una profesionalización del negocio mediante la segmentación de riesgos a través de una escisión, la protección empresarial a través de una sociedad holding y la continuidad del gobierno y la gestión a través de una rama de la propiedad que promociona a un familiar como CEO.

Agencia de viajes líder en el País Vasco

Valor aportado

Empresas familiar con un CEO interno miembro de la familia. Dedicada a la actividad de agencia de viajes, sector muy maduro y con falta de rentabilidad, como consecuencia del cambio de canal de distribución, concentrándose en el canal online, con lo que ha provocado que numerosas agencias de viajes cesen su actividad.
Para adaptarse a la nueva situación de este sector, Azul marino ha optado por una estrategia de crecimiento a través de la adquisición de otras agencias de viajes, con el fin de incrementar el volumen de negocio, y a través de este crecimiento, obtener mejores precios con los mayoristas, y mejorar su rentabilidad de negocio. Durante los 3 últimos años (2014-2016), ha adquirido 2 agencias de viajes de reconocido prestigio: una, Viajes Gantour, agencia perteneciente a Kutxabank (con oficinas en Bilbao, Donostia y Cordoba), Viajes Norte Sur (con oficinas en Zaragoza, Jaca, Huesca, Alcañiz y Monzon), Ibercaja Viajes, agencia perteneciente a Ibercaja (con dos oficinas en Zaragoza y una en Logroño)  y  Viajes Iltrida, agencia históricamente situada en Cataluña, con una fuerte implantación en Lleida, que cuenta con 16 oficinas y un número aproximado de 40 empleados.

Se trata de un claro caso de supervivencia (continuidad) de negocio a través de una estrategia de crecimiento basada en la integración horizontal, mejorando márgenes y rentabilidad, convirtiéndose en una de las 10 agencias de viajes más importantes de España, logrando superar la crisis, con éxito y aprovechando las oportunidades del mercado.



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