Ya está aprobada por el Congreso de los Diputados la nueva Ley Crea y Crece. Así es como se conoce la nueva Ley de Creación y Crecimiento Empresas, que tiene prevista su entrada en vigor para finales de 2022 y que es una de las reformas más importantes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para dinamizar el tejido productivo. Su objetivo es facilitar la constitución de nuevas empresas, impulsar su crecimiento y expansión y reducir los eventuales incentivos a crear empresas en otros países.

Crear una empresa será más rápido y barato

La Ley Crea y Crece facilita la creación de una empresa en términos de tiempo y dinero. Lo hace reduciendo el coste económico y simplificando los trámites para su constitución.

Frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento, a partir de ahora será posible constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un solo 1 euro. De esta forma, España se alinea con gran parte de los países de nuestro entorno en los que tampoco se requiere un capital mínimo. Se favorece de esta forma el emprendimiento y se liberan recursos que pueden ser destinados a usos alternativos. La regulación propuesta incluye en cualquier caso salvaguardas para los acreedores y configura un régimen más flexible que el actual régimen de formación sucesiva, que se elimina.

Por otra parte, la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) permitirá constituir empresas telemáticamente de manera ágil, en menos tiempo y ahorrando costes notariales y registrales.

También se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia, incorporándose al listado estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una Comunidad Autónoma.

Medidas para luchar contra la morosidad: la factura electrónica obligatoria

La morosidad es una de las causas que más incidencia tiene en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, particularmente las PYME. Para reducirla, la Ley Crea y Crece establece la emisión y recepción obligatoria de factura electrónica en las relaciones comerciales de empresas y autónomos. De esta manera se pretende garantizar una mayor trazabilidad y control de pagos. La factura electrónica permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial. 

Con la factura electrónica, las PYME saben en todo momento en qué punto está la tramitación y evitan gestiones innecesarias tanto para clientes como para proveedores.

Otra medida para incentivar la reducción de la morosidad es que se introduce el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública. Las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad (Ley 3/2004, de 29 de diciembre) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión. Además, el nuevo Observatorio Estatal de la Morosidad Privada publicará un listado anual de empresas morosas.

Refuerzo de la financiación mediante crowdfunding

La Ley Crea y Crece flexibiliza los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding. En este ámbito, se adapta la regulación nacional a la normativa europea. Se amplía el universo de proyectos empresariales elegibles elevando los umbrales de inversión por proyecto (de 2 a 5 millones de euros) y modificando los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas. Éstos pasan a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza.

¿Tienes dudas sobre la implementación de la nueva Ley Crea y Crece y cómo beneficiarte al máximo de ella ya sea en la creación de nuevas empresas o en la gestión de las que ya están constituidas? En Confianz te asesoramos. 



SOLICITE INFORMACIÓN

Nombre completo

Comentarios